En un hecho inédito para San Francisco, la Iglesia Católica a través del Área Ciudadana de Cáritas Diocesana decidió asumir un rol activo en la lucha contra la drogadicción y el consumo de estupefacientes.
Personal técnico especializado comenzará en pocos días más a capactiar agentes sociales de cuatro barrios del oeste de la ciudad en tareas de prevención y detección precoz de este verdadero flagelo social que es la drogadependencia.
En un trabajo conjunto con la Asociación Nazareth, se realizarán talleres para que los vecinos de los barrios Roque Sáenz Peña, Chalet, Dos Hermanos y las 400 Viviendas se capaciten para detectar y prevenir los efectos de las adicciones. Las actividades se llevarán a cabo en tres jornadas a partir del 13 de mayo, a las 20, en la Escuela Dr. Raúl G. Villafañe, del barrio de las 400 Viviendas.
Este trabajo surge de la decisión de los propios vecinos, quienes se muestran muy preocupados por el impacto de las adicciones, sobre todo en la juventud que habita estos sectores de la ciudad.
El sacerdote Sergio Torre explicó que preocupados por la participación ciudadana, se comenzó a trabajar durante 2009, estableciendo vínculos con las instituciones que hay dentro de la jurisdicción de la parroquia de Consolata, como centros educativos, clubes y otros cultos religiosos.
A partir de ello, el Area Ciudadanía de Cáritas realizó talleres de participación ciudadana en los que se detectó que la mayor preocupación de los vecinos pasa por la drogodependencia. Esto motivó la preparación de este proyecto que se iniciará en los próximos días.
Susana Aymar, de la Asociación Nazareth, precisó que el objetivo es formar agentes preventores. “Todos estamos llamados a ser preventores, desde los distintos roles que tenemos en la sociedad”, sostuvo la asistente social que integra la institución que se ocupa de la atención de adictos. “Las adicciones son un síntoma de lo que estamos viviendo”, dijo Aymar.
Rodrigo Beccaría, de Cáritas, manifestó que esta acción implica avanzar en la promoción humana, aunque sin dejar de trabajar en la asistencia de la comunidad.
“Se trata de dar herramientas a las personas para que puedan enfrentar esto”, sostuvo Beccaría, en referencia al sentido del trabajo que se encarará en la zona oeste de San Francisco.
Fuente: www.lmcordoba.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario