martes, 21 de abril de 2009

BOLETIN Nº 4 - ABRIL DE 2009

CARITAS…UN CAMINO DE ESPERANZA
Un año más se inicia, y con él, comenzamos también a andar un camino de servicio y entrega porque en el centro de nuestra acción está el hermano necesitado, como presencia de Cristo vivo que nos invita a trabajar por él y con él.
Pero: ¿qué actitudes, disposiciones, sentimientos, debemos poner en juego para que el servicio de la caridad transformadora sea evangélico?
Seguramente debamos predisponer nuestro corazón de mucha humildad, para que la ayuda y la atención a las necesidades nos permitan ver al hombre-mujer y su dignidad, y extender la mano a través de las acciones.
También esfuerzo, porque “la cosecha es mucha y los jornaleros pocos”
Pero en lo que más deberemos centrar nuestra atención será en la actitud de escucha atenta, de saber interpretar las manifestaciones del contexto en un escenario político y social cambiante, y por ende económicamente incierto.Los animamos a aceptar el riesgo de ser apóstoles de Jesús desde su evangelio, dando respuestas generosas y concretas.
¡Que seamos un Cristo Resucitado en medio de nuestras comunidades!
-Equipo PAC 2009 Fany, Jóse, Maia-
Noticias
  • ¡Juntos otro año! La labor de misionar une a Comisión Diocesana y áreas de trabajo (Educación, Ciudadanía, Recursos, Microemprendimientos) acompañando y guiando a las parroquiales en el inicio del 2009
  • Caritas Diocesana, puso en marcha sus actividades y lo ha empezado pensando en los niños. Con el dinero recaudado en el evento a beneficio que organizó el Rotary Club J.B. Iturraspe, “Mesas Navideñas 2008”, se realizó una compra de zapatillas. Distribuyéndose las mismas, en las parroquias de la Diócesis.
  • El pasado 9 de marzo hemos participado en la reunión regional, en donde como miembros de la Región Centro hemos elaborado las propuestas de líneas de acción que nos marcarán el camino para el próximo trienio.
  • Hemos recibido una importante donación de alimentos por parte de Caritas Argentina Comisión Nacional, los cuales están siendo entregados en forma de módulos o “bolsones” a aquellas parroquias que lo necesiten, para subsidiar a las familias asistidas por Cáritas
  • Este año hemos comenzado a diagramar una RED SOLIDARIA DIOCESANA ; la cuál constara de nombre, teléfono, dirección y función de diferentes instituciones que brinden algún tipo de servicio asistencial, medico, alimentario, etc. La red será a nivel diocesano, por lo cuál necesitamos de la colaboración de todas las caritas parroquiales para que nos acerquen datos de las instituciones que existen en sus pueblos y ciudades. Desde ya se los agradecemos.
  • Desde el PAC, y en conjunto con otras áreas diocesanas este año tenemos pensado capacitar a los voluntarios integrantes de cada una de las parroquias, que así lo soliciten. Así que… escuchamos demandas.
  • El 17, 18 y 19 de marzo, un miembro de nuestra diócesis asistió al 6º encuentro de ATL, correspondiente al plan educativo EMAUS. Dicho plan se llevará a cabo a partir del 2009 en la CIUDD de San Francisco de nuestra diócesis, en la jurisdicción de la Parroquia San José Obrero
  • El próximo domingo 14 de junio se realizará la colecta anual, bajo el lema: “Es posible. TU SOLIDARIDAD TRANSFORMA. Compartir nos hace bien”. Los invitamos a pensar como encararemos este año este importante desafío que permite poner en marcha mucho de los proyectos que se dan en las Cáritas

Las Caritas nos cuentan

Este año, vamos a dedicar un espacio en cada boletín para las Caritas que quieran compartir alguna de sus experiencias de trabajo con toda la diócesis. A continuación contamos con dos testimonios. El 1º es de la Caritas parroquial de Cottolengo de San Francisco, y el 2º de la Caritas de Las Varillas“En Cáritas Parroquial San Carlos Borromeo Cottolengo Don Orione somos diez colaboradoras (…) Hace 3 años atrás una de ellas se fue a vivir a Misiones, a Ciudad América, ahí se integró a Cáritas, donde el hijo de una hermana colaboradora de allí es camionero; entonces cuando por su trabajo lo mandaban a Córdoba pasa por San Francisco y lleva ropa, calzado, bicicletas, algunos alimentos que a nosotros nos sobran en la Caritas, rumbo a Misiones.
Un tiempo después, una señora de Palo Santo, Formosa, nos llama por teléfono preguntándonos si teníamos ropa para mandar allí, porqué unos parientes le habían contado de nuestra anterior experiencia. Cuando vino a visitar a sus parientes, nos visitó a nosotros también y ahí hicimos el contacto. El Sr. Rosetti, que tiene una fábrica de muebles en la ciudad, viaja a buscar madera y nos hace el favor de transportar todo lo que podemos juntar a distintas escuelas que están diseminadas por la zona de Palo Santo.
De esta manera compartimos con otras Cáritas o instituciones de la Argentina lo que a nosotros nos sobra y a ellos les falta. Ya que nosotros tenemos muchas donaciones de ropa y en otras localidades que enviamos como; Salta, Chaco, Bialet Massé y Traslasierra , no es lo que abunda.”
-¡¡ Gracias Caritas parroquial San Carlos Borromeo Cottolengo Don Orione. San Francisco !!-

La Cáritas de la Parroquia nuestra Señora del Rosario nos cuenta su experiencia vivida en la construcción de viviendas.“(…) Todo comenzó por allá, en diciembre del año 2005. Se comenzó a trabajar con este sueño, donde el objetivo principal era brindar a los que más lo necesitan una opción diferente, que no se basara solamente en vestimenta y comida, dejando de lado la dádiva y poniendo de manifiesto el compromiso desinteresado cumpliendo así la meta propuesta: brindarles a las familias necesitadas no solo una casa sino un hogar donde crecer, vivir como familia y comunidad, no olvidando que las oportunidades son para todos sin distinción de edad, raza o nivel social.
Una vez que se consolidó un equipo humano dispuesto a brindar no solo su tiempo y trabajo sino también el interés de servir a Dios, una comunidad comprometida con la Iglesia y su pueblo, se comenzó a seleccionar a las familias destinatarias del presente proyecto, quienes tenían un denominador común, todos plantean dificultades importantes para poder llegar a contar en algún momento de sus vidas la casa propia, tarea que no fue fácil de llevar a cabo.
La autoconstrucción y ayuda mutua eran los pilares fundamentales de este programa, por ello desde un comienzo el trabajo comunitario formaron parte del mismo: limpieza del terreno, charlas evangelizadoras no olvidándose que Dios es el eje motivador de toda acción, valores, convivencia, etc., abriendo un camino que los dignifique no solo como personas sino como familias.
Todo se hizo con alegría, se compartieron muchas cosas con las familias, aprendimos a conocer a las mismas, a sentir propias sus necesidades, si bien algunos nos decían que no iban a poder hacer todo lo que le pedíamos, los incentivamos a que sí se puede porque sin sacrificio, perseverancia y empeño no se logra nada y lo que ellos tenían que aprender es que en la vida no se da todo, sino que en la vida no se da todo sino que en la vida hay que buscarlo y ganárselo recalcándole la premisa de darle la caña y no los pescados, de ellos dependía la buena pesca.El 04 de septiembre de 2006 el sueño comenzó a hacerse realidad, lo que no fue fácil, ya que no teníamos experiencia en esta tarea, ero felizmente, paso a paso, con mucha fe en nuestro Señor, pudimos concretar este sueño.
Realmente los beneficiarios deben estar orgullosos de haber sido partícipes de esta Iglesia que lleva en su trono al Creador, que es Jesús, siendo testimonios vivos de que Él en todo momento estuvo presente.
Finalmente el día viernes 14 de setiembre de 2007, con la presencia del Obispo Diocesano Mons. Carlos José Tissera, Padre Raúl Martini, integrantes del equipo de viviendas de Cáritas Nacional (Arq. María Cristina Resano y Técnico Constructor Claudio Olivares), Intendente Municipal y demás autoridades de diferentes instituciones de la ciudad, se entregaron las llaves de las viviendas, donde se vivieron momentos muy emotivos.
Guiados por la vida de una gran persona, quien dedicó sus acciones a los más pobres y sufrientes, el barrio lleva el nombre de “Beata Madre Teresa de Calcuta” en reconocimiento y agradecimiento a su accionar desinteresado y permanente.
Esta gran acontecimiento concluyó con una cena show donde asistieron más de 500 personas de la comunidad.

TESTIMONIO DE FAMILIAS BENEFICIARIAS

NORMA FIERRO: “Para mí era un sueño imposible. Tengo 4 hijos. Entre todos aportamos un granito de arena. Nos fue muy difícil por el hecho de estar sola, pero con la ayuda de todos pude llegar a tener un techo y un ligar para vivir en familia, aún no lo puedo creer, me parece un sueño. Por todo eso agradezco a Dios y a Cáritas que me dieron esa posibilidad

CARLOS AGUIRRE Y CLAUDIA GONZÁLEZ: “tener la casa significa más que un sueño, un orgullo, esto nos cambió la vida. Nuestra familia está compuesta por dos hijas, de 14 y 5 años, la mayor padece Fibrosis quística y requiere atención y asistencia médica permanente, la nueva casa le permitió mejorar su calidad de vida, por ello pusimos toda la energía en este proyecto”. Ellos fueron los primeros en concluir la vivienda.

“Tenemos algo que es nuestro y de nuestros hijos”, dijo emocionada TERESA ALVAREZ, quien trabajó al lado de su esposo MARCOS MARTÍNEZ y sus 4 hijos (15, 12, 10 y 6 años).

MARTA ABRAHAM Y RAUL GOMEZ: “Desde que tenemos nuestra casa nos cambió todo. Por mi edad, 58 años, creí que nunca iba a tener un techo propio. Tengo un hijo discapacitado de 28 años y otro hijo mayor que también vive con nosotros y mis dos nietos. Que lindo y mucho mejor sería el mundo si existiera más gente como los que están en Cáritas”

Para reflexionar…
FRASES QUE IMPORTAN…
“Quien adora los ídolos de la riqueza, del poder, del éxito, pierde su dignidad de persona humana”- Juan Pablo II-
“La verdad del hombre es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona”
–Juan Pablo II-“Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable. Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo –Doctrina Social de la Iglesia

Proponemos

  • Que se comuniquen con la secretaria de Caritas Diocesana (03564-434971) y nos manifiesten como equipos de trabajo, algún tema en el cual les gustaría capacitarse
  • ¿Y si invitamos a alguien? Que les parece si a nuestra labor diaria de Cáritas o para alguna tarea puntual que implique el trabajo dentro del equipo; invitamos a algún amigo/a, familiar, vecino/a, joven, de la comunidad
  • Darnos un momento como equipos de trabajo para reflexionar con las palabras del boletín