viernes, 12 de septiembre de 2008

BOLETIN 2 - SEPTIEMBRE 2008

Tiempo de Encuentro – Tiempo de Caminata.-
Con alegría y esperanza nos ponemos en contacto nuevamente –en esta segunda entrega del Boletín Diocesano de Caritas San Francisco- en este especial momento que estamos viviendo como Diócesis y como Nación: Como Diócesis pues, como todos ya sabrán, el próximo Sábado 27 de Setiembre tendremos, en la Casa Diocesana de San Francisco, un nuevo Encuentro Anual de todos quienes hacemos Caritas. Como Nación, pues ya comenzamos el camino de reflexión y de oración, preparatorio para el Encuentro Nacional y Asamblea Federal, que se realizará el próximo año (Mayo) en la Ciudad de Mar del Plata.-
En esta oportunidad quiero detenerme y compartir brevemente con Uds. las vivencias, anhelos y expectativas que como Comisión Diocesana, tenemos en este especial momento de gracia que significa un nuevo encuentro diocesano.
Ocurre que siempre tenemos presente aquella frase de nuestro querido Juan Pablo II –todo un desafío para Caritas- que implica emprender cada nueva acción, o cada acción que ya venimos realizando, bajo el lema “Una nueva imaginación de la caridad”.-
Así, el mayor desafío es tener en forma permanente, la actitud del “buen samaritano”, que no sólo “vió” al hermano necesitado –como el sacerdote y el levita- sino que se “conmovió”. Conmoción ésta que implica “involucrarse”, comprometerme con el otro, con el hermano, a quien debemos considerar, en todo momento, precisamente, como hermano.
De allí que el Encuentro nos debe permitir a todos –Diocesana y Parroquiales, sacerdotes y laicos- reflexionar sobre nuestras acciones concretas, sobre nuestro rumbo como Caritas Diocesana y así, por ejemplo, poder preguntarnos: ¿Qué pudimos concretar? ¿Qué cosas hicimos que excedan la sola asistencia? ¿Qué nos faltó hacer, especialmente en promoción humana? ¿Porqué no lo hicimos?¿En qué podemos mejorar? ¿Qué debemos profundizar? ¿Qué es lo Nuevo?¿Qué nuevas temáticas debemos incorporar de acuerdo con las nuevas realidades? ¿Somos siempre los mismos o incorporamos nuevos voluntarios, especialmente jóvenes? ¿Y nuestra capacitación? ¿Cómo es la reflexión y la oración en nuestro trabajo diario, para planificarlo, consolidarlo y darle sentido trascendente?
Los animo a todos a concurrir y participar en gran número al Encuentro, en el espíritu de ser, como Iglesia, “Escuela y Casa de Comunión” y hago votos para que cada vez más se materialice en Caritas aquel anhelo del Cardenal Montini manifestado en oportunidad de su fundación, en el sentido que la fuerza de lo que hacemos, se centre en la “función pedagógica” de nuestras acciones.-
Un fraternal abrazo en Cristo y María.
Federico Jorge Panero (h)
Director

NOTICIAS
En este tiempo hemos estado visitando parroquias de nuestra Diócesis, entre ellas el viernes 25 de julio la Localidad de Tránsito se vistió de fiesta ante la inauguración de “Hilvanando sueños” ; un microemprendimiento de costura que la Cáritas parroquial, de la mano de toda la comunidad están llevando adelante. Demostrando a través de este emprendimiento uno de los objetivos que se persigue en el accionar de las Caritas; el trabajo digno. ¡Éxitos!
El 29 de Julio, nos han recibido las voluntarias /os y los sacerdotes de las localidades de Porteña y Brinkmann; en la primera localidad se compartio sobre el trabajo de la Cáritas y en la segunda, se trató el tema de viviendas. ¡Gracias por su buen recibimiento!
En Arroyito fuimos convocados para charlar sobre el ser y la misión de Caritas, el 13 de agosto el padre Gabriel con todo su equipo de voluntarias nos han recibido muy bien.
La última visita realizada, fue en la localidad de Laspiur, allí las voluntarias de Caritas, así como también el padre Víctor Hugo, se mostraron muy interesados en realizar un proyecto en alguna de las áreas de trabajo que se tiene en la Diocesana. ¡Adelante!
En el marco del proyecto piloto de educación que se está llevando a cabo en la ciudad de San Francisco, miembros de la comisión directiva, realizaron una charla sobre el ser y misión de Caritas, con estudiantes de la UTN con el fin de que se sumen al proyecto apadrinando a niños de la escuela Hipólito Irigoyen.
El 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires en la Sede de Caritas Argentina – Comisión Nacional Rodrigo Beccaria, miembro del área de ciudadanía participo del encuentro de referentes de esa temática.
El 19, 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo el “Foro de Inclusión Social Educación + Ciudadanía: sumar para restar desigualdad” del cual participarán dos representantes de la diócesis.
Actualmente estamos con todos los preparativos del encuentro diocesano, para el cual contamos con la presencia de voluntarios, directores de las Caritas parroquiales.

PARA REFLEXIONAR

LA CAMINATA 2008-2009 de las Cáritas de Argentina
- Camino al XXI Encuentro Nacional y la XVI Asamblea 2009 -- Camino al XXI Encuentro Nacional y la XVI Asamblea 2009 -

¿Qué es la Caminata para las Cáritas de Argentina?
Es un kairós, un tiempo oportuno de gracia y salvación para que…

  • Todos redescubramos que “Jesús está con nosotros”.
  • Profundicemos el discernimiento sobre el sentido de nuestra misión, a la luz de los signos de los tiempos, desde la realidad de la vida de nuestros pueblos, barrios y comunidades.
  • Reflexionemos en comunidad sobre nuestra tarea pastoral y, junto a Jesús, renovemos nuestras prácticas como pastoral caritativa de la Iglesia

Es una etapa preparatoria del Encuentro Nacional y Asamblea Federal que supone...

  • movilización y celebración, que madura y consolida una mística de comunión, haciendo más rica y fecunda nuestra tarea al servicio de la Vida;
  • renovación personal, comunitaria e institucional, a través de un recorrido que abarca: la memoria para actualizar nuestra acción de gracias, por el camino recorrido y la novedad para asumir, con audacia y creatividad, lo nuevos escenarios y desafíos;
  • participación activa de los distintos niveles organizativos de Cáritas, que fortalece el ciclo de planificación institucional, señalando rumbos, líneas de acción comunes y propuestas pastorales que exprésenle amor preferencial por los pobres
  • Tomar conciencia del camino andado, de crecimiento y maduración, fortaleciendo un sentido histórico de nuestra identidad como Cáritas.
  • Evaluar las Líneas de Acción que, desde la Asamblea anterior, orientaron nuestra vida institucional. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta? ¿En qué fallamos? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué nos demanda nuestra realidad local? ¿Qué nos exige nuestra misión institucional?
  • Definir las nuevas Líneas de Acción que guiarán la Pastoral caritativa Argentina del trienio siguiente: recuperando las experiencias realizadas, corrigiendo defectos, superando dificultades, asumiendo los desafíos de nuestra historia e impulsando y generando nuevas respuestas.

Otros sentidos que hacen al “espíritu” con el que queremos vivir esta Caminata

  • Celebrar como nos enseño Jesús con fe, profunda confianza, esperanza y caridad.
  • Rezar, personal y comunitariamente, con motivo de la peregrinación de la Virgen.
  • Provocar un fuerte ejercicio de participación que nos haga crecer en comunión.
  • Seguir aprendiendo a realizar un discernimiento pastoral que nos ayude a descubrir la voluntad de Dios.
  • Continuar en un proceso de renovación y aprendizaje de nuestra pastoral caritativa.
  • Facilitar un buen proceso de conversión personal, comunitaria e institucional.


Los pasos que vamos a dar…
El estar en camino supone búsqueda, contemplación, libertad interior, metas a alcanzar. Requiere de renunciamientos, alejamientos, estar dispuestos a salir, moverse, desinstalarse, quedar a la intemperie, afrontar riesgos, dejar seguridades. Ampliar el horizonte, exige trasladarse sobre la base de la confianza, a veces, cambiar de rumbo… llegara tierra extraña.
Como Pueblo de Dios, somos una comunidad en camino. Confiamos en que Jesús en nuestro Camino y que lo recorre junto a nosotros…Mientras caminamos hacía Jesús. Él le da sentido y destino a nuestro caminar: “Yo soy el camino” (JN.14, 6).De la mano de Jesús, los agentes de Cáritas de todos los niveles nos proponemos recorrer tres pasos para reflexionar sobre nuestra tarea pastoral. El Señor nos dice: “no tengan miedo” (Mt. .28, 5) Salgan a caminar, “abran más todavía de par en par las puertas a Cristo y encontrarán la verdadera vida” (cfr. Ap. 15).

Contemplar la vida para…

  • Descubrir la fuerza de la vida que se abre paso en medio de conflictos y dificultades.
  • Sentir la vida amenazada, postergada, abandonadas, ignorada
  • Asumir los rostros, las personas, los nuevos escenarios de la pobreza.

Redescubrir la vida en Jesucristo para…

  • Reconocer la presencia de Jesús entre nosotros, en los hechos y acontecimientos de la vida y de la historia de nuestra comunidad, como presencia que sana, afianza y promueve la dignidad humana.
  • Escuchar su palabra y el Magisterio de la Iglesia, como palabras que iluminan nuestra realidad concreta.
  • Celebrar la alegría de ser discípulos misioneros para anunciar el evangelio de Jesús.
  • Descubrir en los rostros sufrientes de nuestros hermanos el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos.
  • Descubrir cuáles son las Actitudes necesarias parar estar presentes en esta realidad como cristianas y cristianos.

Caminar al servicio de la vida para….

  • Revisar nuestras prácticas pastorales actuales para asumir las tareas prioritarias que contribuyan a la dignificación de toda persona.
  • Evaluar lo hecho hasta hoy en relación con las Líneas de Acción 2006-2008.
  • Discernir cuál es la voluntad de Dios en este tiempo y en este lugar.
  • Proponer las Líneas de Acción para 2009-2011.

LINEAS DE ACCION 2006 – 2008

Las líneas de acción son orientaciones que impulsan las actividades de la Pastoral Caritativas y que contribuyen a la hora de aunar los esfuerzos de los agentes y voluntarios para responder a los desafíos de la realidad.
Cada Diócesis procura, de manera concreta y posible, adecuarlas a la circunstancias de su territorio y así guardar un sentido de Iglesia en lo referente al trabajo de Cáritas Argentina.
En la Asamblea del Año 2006 se definieron las siguientes:

Línea de Acción 1- SER: Ser discípulos de Cristo, al modo del buen samaritano, animados por el Espíritu de amor y comunión que nos impulsa siempre, como Iglesia, a reconocer los desafíos de nuestro tiempo, para la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
Línea de Acción 2- QUEHACER: Animar a la comunidad eclesial al diálogo y a la solidaridad, generando procesos de inclusión social y participación ciudadana. Desde los valores del Reino y desde el protagonismo de los pobres, contribuir a transformar la realidad, en cooperación con comunidades cristianas, otras confesiones religiosas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Trabajar con la familia y la comunidad local tanto en el cuidado y defensa de la vida en todas sus formas, como en las acciones que se aborden: ayuda inmediata, salud, educación, trabajo, tierra, vivienda, ecología.
Línea de Acción 3- COMO HACER (Organización): Fortalecer el trabajo en equipo de las Cáritas en todos los niveles (parroquial, diocesano, regional, nacional), como espacios de comunión y participación, en el marco de la pastoral orgánica, que favorezcan: los vínculos fraternos al interior de Cáritas y con otras pastorales. el discernimiento conjunto para la toma de decisiones; la comunicación dentro de las mismas Cáritas, con el resto de la comunidad eclesial y con la sociedad; la formación integral y la capacitación de los agentes de Cáritas ; mayor conocimiento e involucramiento del clero y de los futuros sacerdotes, en las acciones de las Cáritas Parroquiales; la incorporación de nuevos voluntarios, especialmente jóvenes; el evaluar con el Obispo diocesano, la oportunidad, tiempos y modos de realizar la denuncia de las situaciones de injusticia; la comunión cristiana de bienes.-

PROPONEMOS:
En éste Segundo Boletín diocesano, y teniendo en cuenta que en poquitos días nos encontraremos en el anhelado Encuentro Diocesano, el cual se llevara a cabo el 27 de septiembre en nuestra Casa Diocesana del Apostolado Laical, es que proponemos llevar a cabo una pequeña reflexión al interior de las Caritas Parroquiales pensando en ¿ que hemos realizado en pos de crecimiento en y para la Caritas Parroquial? Esto en función de lo realizado y trabajado en el encuentro diocesano del año 2007 hasta el actual, manifestado en acciones actividades trabajo diario con y para nuestros asistidos.-

lunes, 8 de septiembre de 2008

BOLETIN NUMERO 1 AGOSTO 2008





CARITAS... UN CAMINO DE ESPERANZA
No detenerse… “Seguir andando nomás”, como decía Mons. Enrique Angelelli. Es andar el Camino, que es Jesús; es andar el camino que es el hermano. Siempre salir de nosotros para vivir el “encuentro”. El Señor está viniendo constantemente a nosotros. Es preciso salir a su encuentro.

Este nuevo servicio de CARITAS DIOCESANA es también un salir al encuentro, usando de los medios maravillosos que el mundo nos ofrece, para acortar las distancias entre nosotros, y encontrarnos más íntimamente en esta “Casa y escuela de comunión” que el Espíritu de Jesús construye en y con nosotros.

Felicitaciones a la Comisión Diocesana por este nuevo espacio de comunión, la página web que se incorpora en este “Camino de Esperanza”.

Saludo afectuosamente a todas las hermanas y a los hermanos que sirven más directamente en las distintas Caritas de las Parroquias de la Diócesis de San Francisco.

+ Carlos José Tissera
Obispo de San Francisco


NOTICIAS
Gracias al trabajo previo que se hizo, antes, durante y después de la Colecta Anual, se ha logrado recaudar aproximadamente $85.000. Cifra que supera montos anteriores, vale recalcar que muchas Parroquias han recaudado el doble que otros años.¡Gracias a todos!
El día 8 de junio el Rotary Club San Francisco realizó la Campaña de Abrigo. Se recogieron más de 200 bultos, que contenían frazadas, calzados de adultos, niños, bebes. Ropa de invierno y verano, colchones, estufa, cochecitos de bebé, corralito, cortinas, sábanas, ropa de cama, entre otras cosas. Todos estos elementos se distribuyeron en las 7 parroquias de la ciudad de San Francisco, ya que el objetivo de la colecta organizada por dicha Institución, era beneficiar a las Caritas Parroquiales de San Francisco.
El día 23 de junio el equipo de animación y coordinación visitó la Caritas Parroquial de la ciudad de Devoto ¡Gracias por su generosidad!
Hemos contado con una visita muy especial en nuestra sede de San Francisco el día martes 24 de junio, el Sr. Raúl Burgos, referente territorial de Caritas Nacional. Se establecieron encuentros con los distintos integrantes de la Comisión Diocesana, como así también con la Comisión Directiva, equipo de animación y coordinación, etc informando sobre el trabajo actual que se lleva a cabo.
Se está colaborando en el fortalecimiento de la red de las Caritas de la ciudad, poniéndose en marcha una red telefónica para favorecer el mayor contacto entre las Caritas Parroquiales.
En el área de vivienda, se ha presentado en Caritas Nacional un proyecto de construcción de 20 viviendas para la ciudad de Morteros el mismo ha sido denominado por el equipo de viviendas parroquial con el nombre “Hogar Escuela de Humanismo”, recordemos que estas viviendas se construyen en el marco de un convenio firmado entre Caritas Argentina – Comisión Nacional y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación
En la Localidad de Tránsito, en la Cáritas de la Parroquia Tránsito Nuestra Señora, se está poniendo en marcha un microemprendimiento de costura, realizándose la capacitación en el manejo de máquinas industriales.
Actualmente nos encontramos concertando visitas a diferentes Parroquias de la Diócesis. Así como también acompañando a las áreas de trabajo (Educación, ciudadanía, microemprendimientos, comunicación y recursos).


PARA REFLEXIONAR
El siguiente texto es un fragmento del libro “El servicio de caridad” de la comunidad parroquial, cuyo autor es Florentino Ezcurra Oroquieta. Esperamos que sea de su agrado, así como también al final del fragmento se exponen una serie de interrogantes para que nos hagamos…

“Contenido y exigencias de la caridad
(…) Existen tres acciones que suponen el campo de la caridad: asistencia, promoción y cambio social o de estructuras.
a) Hay una caridad asistencial
Al que sufre una necesidad, hay que tenderle la mano hoy con dignidad y respeto. Mañana quizá sea tarde y los males mayores (…) Nuestra ayuda al necesitado, compartir lo que tenemos son manifestaciones caritativas (…) El hombre que pasa hambre, necesita comer. Pero el pan no es todo en la vida del hombre.
No podemos quedarnos sólo en la asistencia, en la simple limosna, dejando al hombre totalmente maniatado por las ataduras de la pobreza, pasivo ante su propia situación.
b) La caridad supone y exige un trabajo de promoción de la persona humana.
El hombre de ayer quizá quería y buscaba limosnas. El hombre de hoy, más conciente de su dignidad y de sus derechos, no acepta como limosna lo que él cree se le debe en justicia.
Todo lo que sea ayudar al hombre a ser más hombre, a desarrollar sus propias posibilidades, a conocer la realidad de su vida, en una palabra, todo lo que signifique promocionar al hombre rompiendo las ataduras que suponen la misma pobreza (sentirse incapaz, infravaloración de sí mismo, incultura, etc.) y poniendo en juego sus facultades y posibilidades, es una labor de auténtica caridad cristiana El famoso adagio <>, es claro en este sentido.
El hombre así promocionado normalmente tiene menos problemas, sabe buscar mejor las soluciones oportunas, supera más fácilmente las dificultades.
c) La caridad exige un esfuerzo de parte de los creyentes, de la comunidad creyente, por un cambio social
Por desgracia, es fácil comprobar que no basta con <> para quitar el hambre en toda la vida, ni la solución está sólo en romper las ataduras propias de la pobreza, en la promoción de la persona humana.
El pescador necesita licencia y se la pueden negar; a la orilla del río puede encontrarse con el consabido . Y, cuando ya no tenga fuerza para pescar, ¿qué?
¿De qué le sirve a un hombre descubrir su dignidad, si la sociedad en la que vive lo pisotea y margina?; ¿qué le aprovecha conocer , si no se cuenta con medios para ponerlas en juego?; ¿qué hace con <>, si la sociedad no le permite el ejercicio de los mismos?
La caridad, la acción caritativa de la Iglesia, la de plantearse el problema de las injusticias sociales que oprimen y violan los derechos humanos, especialmente de los más pobres y necesitados.
Si estamos obligados a dar de comer al hambriento, estaremos obligados a trabajar por una sociedad en la que no haya hambrientos, es decir, una sociedad donde los bienes se distribuyan más justamente.
Si creemos en la dignidad y derechos humanos de todo hombre, será necesario trabajar por una sociedad que respete de verdad la dignidad de todos, que permita a todos el ejercicio de sus derechos.
El gran objetivo de la caridad: construir una sociedad más humana, más justa, más fraterna
La medida para juzgar de la justicia o injusticia, de la moralidad o inmoralidad de un orden social es el hombre; es decir, si este orden social le permite o no realizar sus derechos y deberes fundamentales.
No cualquier orden social es justo.
Todo hombre tiene derecho a un pedazo de pan, a un techo, a un trabajo, a una vida digna, a unos medios para desarrollarse y crecer humanamente.
Los bienes de la tierra, cuyo fin radical es el servicio a todos los hombres (GS.69) no están cumpliendo su misión, el fin querido por Dios. Son muchos los hombres sin pan para comer, sin techo, sin trabajo.
La realidad de la pobreza debe cuestionar nuestra conciencia. Aquí no valen palabras, ni discursos, ni sólo buenos deseos.
La erradicación de la pobreza no es problema de limosnas, que en mucha ocasiones serán necesarias. El problema es más profundo. Se trata de ordenar más justamente, con más equidad toda la vida social.
Quizá hemos entendido muchas veces la acción caritativa como un esfuerzo por suprimir casos individuales de pobreza, pero no como un trabajo, un compromiso, fruto de nuestra fe en Dios Padre, de luchar dentro de nuestras posibilidades contra las estructuras sociales que segregan pobreza y marginación.
Estamos convencidos de que vivimos en una sociedad injusta, no conforme con el plan de Dios; sin embargo, este hecho tan grave, con unas consecuencias tan fuertes de abundancia en unos y de pobreza en otros, no acaba de entrar en los contenidos de nuestra catequesis ni afrontan nuestras celebraciones litúrgicas.
Amar auténticamente a una persona exige trabajar para que se le respete en su dignidad y en sus derechos, que son el quicio de todo orden social justo.
<> Centessimus annus, 50- “
Interrogantes…
v ¿Qué idea tienen los creyentes en general y en particular los miembros del grupo sobre la caridad?
v La caridad ¿es un deber o es más bien una exigencia de la misma fe en Dios Padre de todos los hombres?
v ¿Por qué nuestra caridad valora tanto la limosna y olvida el verdadero respeto que se debe a todo hombre con todas sus consecuencias?
v (Juan Pablo II) ¿Por qué?
v ¿Cómo se trabaja en cada caritas para lograr los tres pasos de la caridad? ¿y en la parroquia?


Disposición al servicio responsable
Compasivo y contemplativo en el amor
Contenedor en la escucha y la discreción
Tolerante y abierto en el respeto al prójimo
Inclinado a reflexionar la propia vida desde los valores del evangelio
Creativo y perseverante en la esperanza
Generador de vínculos desde el diálogo y el encuentro fraterno
Compromiso perseverante con el cambio
Vivencia personal de la opción preferencial por los pobres
Inculturada y Personalizante
Encarnada en la misión de Cáritas
Animadora. Testimonial. Multiplicadora
Constructora de comunidad. Participativa
Organizada y planeada con criterios consensuados en torno a la misión
Trabajo en equipo. Facilitadora de carismas
Apoyada en formación y capacitación permanente
Ejercicio de la justicia y la paz
Transformadora de la realidad.-



PROPONEMOS…
Es importante para un correcto funcionamiento de las Cáritas que mantengamos una comunicación fluida, es por ello que a finales del 2007 y nuevamente a principios del año 2008 se han enviado unas fichas de “demandas y necesidades de las Caritas Parroquiales” … de esas fichas sólo hemos recibido muy pocas, sería elemental que las acerquen.
Informar sobre necesidades y recursos de cada Caritas parroquial para optimizar el trabajo de cada una.
Fortalecer una red de trabajo entre las Cáritas de la Diócesis, siendo la Sede Diocesana de San Francisco un nexo.
Ponemos a su disposición el equipo de animación y coordinación, así como también los voluntarios de las áreas para lo que necesiten.
Actualizar los datos personales, teléfonos y e-mail de los directores y Presidentes.